“Proyecto EP@M: Sistema de Estaciones de Paisaje de la Macaronesia” (2003)


A la luz de los objetivos de la Convención Europea de Paisaje, es evidente que se necesitan lugares pensados, diseñados y acondicionados para facilitar a las personas nuevas formas de percibir y sentir su relación con el entorno; lugares concebidos para ver, oír y tocar –quizás también para oler y degustar– el paisaje desde puntos panorámicos especialmente elegidos para estimular esa experiencia.

Por otra parte, resulta obvio que estando ya incorporadas a nuestra vida cotidiana las nuevas tecnologías de la comunicación, entre sus múltiples aplicaciones pueden también facilitar la “accesibilidad” de los ciudadanos a la percepción “no presencial” de los paisajes, así como a la información de bases de datos específicas y de fondos documentales públicos y privados.

En principio, el proyecto no pretende promover Estaciones de Paisaje (EP) con infraestructuras e instalaciones muy costosas y sofisticadas, sino muchas y diversas estaciones elementales distribuidas por las islas de la Macaronesia, integradas a miradores o centros de interpretación (en funcionamiento o por diseñar) y emplazarse tanto en los paisajes cuyo estado y evolución se valora positivamente como en aquellos valorados de forma negativa.

Tampoco son necesarias Bases de Datos muy especializadas y complejas. Lo importante es que la información registrada permita al público la interpretación y el análisis del paisaje abarcado por cada EP y que, mediante juegos interactivos de simulación, se evidencien los efectos que han tenido y que tendrán sobre dichos paisajes determinadas políticas, proyectos y actitudes.

A partir de estas premisas, una EP sería “un lugar acondicionado para la percepción presencial del paisaje, equipado con una cámara, un sensor acústico, un ordenador (conectado a Internet) y una o dos pantallas, con el fin de acceder en tiempo real a la información virtual de dicha Estación y a la de las otras Estaciones conectadas a la Red del Sistema de Estaciones de Paisaje de la Macaronesia”.

La creación progresiva de dicha Red de Estaciones de Paisaje induciría la promoción de un nuevo concepto de museo: el “Museo (virtual) del Paisaje”, que en su materialización arquitectónica en cada región insular podríamos denominarlos “Museos del Paisaje de la Macaronesia”, o bien, de Canarias, Madeira, Azores o Cabo Verde. Además, en el proyecto se propone también la representación del espectáculo multimedia “Macaronesia”, a celebrar en los espacios de mayor significación estética y social de cada región insular, con el fin de catalizar la puesta en valor de los vínculos más sensibles de la identidad interregional y proyectarlos en el ámbito internacional.

El proyecto “EP@M”, concebido en el contexto del Laboratorio de Paisaje de Canarias está en fase de dinamización. Con independencia de sus utilidades, el proyecto tiene además una especial significación puesto que fue expuesto por JM Aceytuno en su última intervención pública con motivo del Encuentro “Catalunya 2004”, celebrado en Barcelona el 27 de mayo de 2004.

Enlace externo al sitio web paisajes-epam.com