Plan Estratégico de desarrollo turístico de la isla de Boa Vista” (2004)

 

Formalmente entregado en marzo de 2004, para la definición de “La Estrategia Boa Vista” se tomaron como referentes las conclusiones de los principales foros internacionales sobre el desarrollo del turismo sostenible, así como ejemplos de “buenas prácticas” en otros contextos insulares útiles para comparar escenarios, capacidades de carga y políticas turísticas. Pero si los referentes son importantes, la obviedad del territorio es rotunda, ya que expresa, si se sabe mirar, tanto sus potencialidades como sus limitaciones. En este sentido, el paisaje de Boa Vista es de gran belleza, prácticamente virgen y sumamente frágil. Una realidad constatada durante el trabajo de campo efectuado en la isla y que por ser su principal recurso turístico, se constituyó como marco para la formulación de la propuesta.

Una vez realizados los estudios de caracterización y diagnóstico, y valoradas distintas capacidades de carga y los gastos ambientales y beneficios que las mismas conllevarían, la propuesta concluye que Boa Vista permite insertar un turismo de máxima calidad que, teniendo como principal atractivo la playa, ofrezca paralelamente alternativas culturales basadas en la riqueza del patrimonio natural y cultural del conjunto de la isla. Por ello, la ordenación territorial propuesta tiende a “concentrar” el desarrollo turístico en la zona que reúne las mejores condiciones para ello y preservar el resto del territorio mediante instrumentos de protección y gestión adecuados.

Para la correcta implementación de “La Estrategia Boa Vista” se propone reconsiderar la delimitación prevista para las zonas de desarrollo turístico y la ubicación del actual aeropuerto; controlar los impactos detectados sobre el tránsito de las arenas; y en especial, no superar la capacidad de carga óptima propuesta en el plazo indicado, ni incluso acometer un crecimiento turístico de menor carga, sin implementar a la vez los programas de acompañamiento que el Plan propone, entre los que obviamente se incluyen aquellos que permitan la participación social en la toma de decisiones y en el acceso directo a las actividades económicas y a los beneficios que el sector turístico pueda generar.

La propuesta será presentada por el Gobierno de Cabo Verde en un Foro Internacional a realizar en Boa Vista.

En este enlace externo es posible descargar el documento completo redactado en marzo de 2004

18_BoaVista18_BoaVista18_BoaVista18_BoaVista