“La suite de El Parque de la Música” (1987)


En el particular contexto de lamentaciones relativas al traumático destino de los músicos canarios por la ausencia de infraestructuras educativas y profesionales y del agrio debate político de entonces sobre el emplazamiento del Auditorio, nació la idea de “El Parque de la Música”: un gran parque urbano, en El Rincón, que contendría un complejo dotacional especializado en la promoción y difusión de la música y de las artes escénicas de –y desde– Canarias.

La idea conectó directamente con las inquietudes de la Asociación de Música Actual (AMA), y tras cinco días de intenso trabajo se sintetizó el documento propositivo remitido, testimonialmente, al Ayuntamiento, a las administraciones públicas competentes, y a los medios de comunicación.

En síntesis, se trataba de mejorar sustancialmente la oferta cultural y de ocio de la capital insular y, en lo referente a la música: ser un lugar de encuentro y de intercambio que potenciara la relación y el enriquecimiento individual y colectivo de músicos, artistas y ciudadanos: un lugar para comunicarse y comunicar.

Para ello se realizó un documento con el “concepto de parque” y un Programa-Marco de los principales usos, actividades y dotaciones que debería albergar, a modo de referencias abiertas a otros criterios complementarios o alternativos que facilitaran el consenso interadministrativo y social sobre los usos generales a insertar en el ámbito territorial del parque, y que permitiera elaborar un programa detallado de dotaciones, el proyecto de ordenación integral y una estrategia de gestión para poner en funcionamiento, cuanto antes, las principales infraestructuras de ese gran parque y, progresivamente, ir realizando el conjunto de dotaciones especializadas que en él se integraran. En particular, la Estación Internacional de Música y Artes Escénicas de Canarias.

El proceso acumulativo de acontecimientos implicados en la consecución de esta Propuesta, se denominó “La suite del Parque de la Música”, cuyos episodios más significativos fueron conceptualmente asimilados a “partituras”, compuestas inicialmente por la AMA y después por la Coordinadora Ciudadana Pro-Parque de la Música.

Esa serie de “partituras”, junto con el expediente administrativo y el voluminoso dossier de prensa generado en clave de artículos, comunicados, propuestas, denuncias, instancias, carteles y fiestas, constituye un importante referente metodológico y documental del proceso seguido para que la idea del Parque de la Música llegara a constituirse en demanda social prioritaria, posteriormente incorporada en la planificación urbanística municipal e insular con rango de “operación estratégica”.

Transcurridos 15 años sin que esa operación estratégica fuera considerada una prioridad urbanística para las instituciones competentes, en el año 2002, JM Aceytuno remitió a los medios de comunicación un artículo nuevamente titulado “La suite del Parque de la Música”, en el que hacía un repaso a lo acaecido hasta ese momento; es decir nada en términos positivos, a excepción de seguir siendo “operación estratégica”, y algunas cosas que enturbiaban los conceptos y objetivos inicialmente propuestos para ese Parque. El artículo fue publicado en Canarias 7 el 19 de mayo de 2002.

Ante las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación en relación a la posibilidad de un traslado de Infecar al Rincón, en el mes de mayo de 2004 dejó a medio escribir un nuevo artículo que venía a decir algo así como… “por qué no una feria en el Rincón, si como punto de partida, antes de integrar ese nuevo uso o inventarse otro parque, se tenían en cuenta los objetivos, características y metodología participativa de la idea original del Parque de la Música”.

 

"El Parque de la Música" / Propuesta de la Asociación Cultural Recreativa de Música Actual.

03_propuesta03_propuesta03_propuesta03_propuesta03_propuesta03_propuesta03_propuesta03_propuesta03_propuesta03_propuesta03_propuesta03_propuesta03_propuesta03_propuesta03_propuesta

Boceto Parque de la música.

04_ubicacion

Estructura de la Ordenación del Parque y Boceto de Diseño.

05_estructura

Tríptico Canarias Amazonía 91.

02_triptico02_triptico

Texto "La Suite del Parque de la Música" - Artículo en Prensa

Boceto propuesta para protección acústica puente de Guanarteme.

01_boceto

Texto CONCIERTO EN EL RINCÓN O ALCALDES BIG BAND

¿Dónde está este proyecto? - Descarga el enlace a Google Earth Parque de la Música en formato .kmz