Parque Litoral y rehabilitación de las Salinas de El Bufadero (1993)

RESUMEN
Las transformaciones económicas y paisajísticas del territorio de este Archipiélago –en particular en los ámbitos costeros de Gran Canaria– han implicado la práctica destrucción de una parte importante de su patrimonio natural y cultural. Una de las víctimas de esta situación son las salinas grancanarias en general y, muy en particular, las de la costa norte de la isla que, con el nombre genérico de “Salinas de Bañaderos”, constituyen el único enclave de un conjunto de “salinas primitivas sobre roca” que caracterizó durante siglos el paisaje, la economía y la sociedad de este tramo de la costa.

Las iniciativas privadas sensibles al valor cultural y económico de ese patrimonio en trance de desaparición permitieron presentar al Programa REGIS una Propuesta de Recuperación de las Salinas Canarias con el objeto de rehabilitar el patrimonio salinero regional, intervenir en el mercado de la sal y viabilizar complementariamente actuaciones turísticas y culturales. Seleccionado y puesto en marcha el proyecto, en este particular enclave salinero se promovieron de forma secuencial las siguientes actuaciones:

PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA SALINA DE EL BUFADERO, que concretó las acciones más urgentes de conservación, restauración, reposición, acondicionamiento y nueva puesta en funcionamiento.

• La rehabilitación de toda esa zona costera dentro del marco de un PARQUE LITORAL; instrumento idóneo para que la conservación y rehabilitación del patrimonio natural y etnológico que contiene redundara en beneficio público, adecuándose para el uso y disfrute popular, pedagógico y turístico.

• En los terrenos situados sobre la Salina de El Bufadero, por sus condiciones centrales y panorámicas, se realizaría un MUSEO-MIRADOR (formalmente proyectado en el año 2000), dedicado también a la geología, la flora y avifauna del litoral, y a las olas... autoras de formidables espectáculos cuando rompen contra las grandes rocas sumergidas y los acantilados de la costa.

A excepción de las salinas, actualmente rehabilitadas, tanto el Parque Litoral como el Museo-mirador no han sido ejecutados hasta la fecha.

Transcurrido el tiempo, entendiendo que dichas actuaciones podrían formar parte de un proyecto de mayor envergadura para la ordenación paisajística de la costa norte grancanaria, con motivo de las polémicas surgidas por el desdoblamiento de la actual carretera pero sin hacer mención alguna sobre las salinas o el parque litoral, JM Aceytuno escribió un artículo titulado “El paisaje del Norte de Gran Canaria: invitación al consenso sobre un disenso” entre cuyos párrafos se puede leer lo siguiente:

… que antes de adoptar una decisión definitiva sobre este asunto (el desdoblamiento) se estudie qué diseño de paisaje resultaría de la concepción de un Eco-Plan territorial para el Norte de Gran Canaria que contemplara, obviamente, una ordenación pormenorizada del suelo y el rediseño de la autovía actual y sus “desdoblamientos provisionales”, transformando la actual autovía-carretera en una “vía costera blanda,” adecuada para facilitar las accesibilidades transversales, así como para el buen uso y disfrute ciudadano de los recursos naturales, culturales, recreativos y económicos del litoral (...)

(...) Para imaginar el paisaje resultante del Eco-Plan que propongo, sólo es preciso reinterpretar y recrear la identidad del paisaje actual del Norte, a la luz de nuevos valores y utilidades del territorio. De eso trata el desarrollo sostenible, hacia eso tienden las leyes más recientes, y para eso ya están casi a punto los nuevos instrumentos de gestión implementados por la Convención Europea de Paisaje (Florencia, 2000), o del buen urbanismo sin más.

La propuesta de Eco-Plan fue presentada al Concurso público para la contratación de Asistencia Técnica para la Redacción del Estudio Preliminar del “Proyecto de Ordenación del Sistema Litoral del Municipio de Arucas”, febrero 2001. En octubre del mismo año, se recibió la comunicación de que el concurso había sido declarado desierto al considerar que el desarrollo de la ordenación de la zona debería realizarse a través de un Plan Territorial, a encargar previsiblemente antes de la aprobación definitiva del Plan Insular.  Hasta la fecha únicamente se ha realizado un Plan Territorial de Infraestructuras viarias del Norte. [2004]

El artículo El paisaje del Norte de Gran Canaria: invitación al consenso sobre un disenso fue publicado en la revista DISENSO nº 33 (noviembre 2002, pag. 35). Algunos de los contenidos técnicos y propositivos del artículo también fueron redactados en forma de Alegación al Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, en septiembre de 2002 (Nº de Registro de Entrada 16.877).

 

DOSSIER FOTOGRÁFICO

Cartel del proyecto de rehabilitación de la Salinas

Portada de LAS SALINAS DEL BAÑADEROS - PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA SALINA DEL BUFADERO. Parque Litoral "LAS SALINAS DE BAÑADEROS-CUEVAS DEL GUINCHO". Avance de Ordenación y Diseño - MEMORIA

 

 

Las Salinas de Bañaderos - Extracto páginas de la Memoria.

 

04_memoria04_memoria04_memoria04_memoria04_memoria04_memoria04_memoria04_memoria04_memoria04_memoria04_memoria04_memoria04_memoria04_memoria

 

Portada de LAS SALINAS DEL BAÑADEROS - PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA SALINA DEL BUFADERO. Parque Litoral "LAS SALINAS DE BAÑADEROS-CUEVAS DEL GUINCHO". Avance de Ordenación y Diseño - ESTUDIOS GRÁFICOS Y PLANOS

 

Las Salinas | Detalles

 

Recursos paisajísticos

02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos

 

 

Planos  

SALINAS DE BAÑADEROS. PROYECTO DE REHABILITACIÓN (1993) - 5 ZONIFICACIÓN GENERAL DEL PARQUE LITORAL. Avance de ordenación.

SALINAS DE BAÑADEROS. PROYECTO DE REHABILITACIÓN (1993) - 6 UNIDADES DE ACTUACIÓN Y ACTUACIONES. Avance de Ordenación.

SALINAS DE BAÑADEROS. PROYECTO DE REHABILITACIÓN (1993) - 8 LA SALINA DEL BUFADERO. Representación del enclave.

SALINAS DE BAÑADEROS. PROYECTO DE REHABILITACIÓN (1993) - 10 ACCIONES CONSTRUCTIVAS DEL PROYECTO REGIS/SALINA DEL BUFADERO

SALINAS DE BAÑADEROS. PROYECTO DE REHABILITACIÓN (1993) - 11 SECCIONES CONSTRUCTIVAS Y OBRAS PROVISIONALES

SALINAS DE BAÑADEROS. PROYECTO DE REHABILITACIÓN (1993) - 12 DETALLES CONSTRUCTIVOS DE LAS OBRAS

LAS SALINAS DE BAÑADEROS. ARUCAS, GRAN CANARIA - PROYECTO SALINAS. PROGRAMA REGIS

 

Bocetos

Salinas - Boceto de trabajo color sobre fotografía

Salinas - Boceto de trabajo color sobre fotografía

Salinas - Boceto de trabajo color sobre fotografía

Salinas - Boceto de trabajo color

Salinas - Boceto de trabajo color sobre fotografía

 

 

El Mar

 

Museo de la Sal. Texto del Proyecto de Ejecución del Museo-Mirador de La Salina de El Bufadero. 1999.

Portada del Proyecto de Ejecución del Museo-Mirador de La Salina de El Bufadero. 1999.

 

 

Planos Museo de la Sal
 

PLANO PLANTA DEL CONJUNTO Nº 3

PLANO ALZADOS 7 SECCIÓN DEL CONJUNTO: A y B Nº 6

PLANO ALZADOS 7 SECCIÓN DEL CONJUNTO: C y D Nº 7

 PLANO SECCIÓN CONSTRUCTIVA Nº 11

PLANO ALBAÑILERÍA. COTAS. ZONA MUSEO Y BAR. Ref. de Carpintería Nº 14

PLANO ALBAÑILERÍA. COTAS. ZONA ACCESO. Ref. de Carpintería Nº 15

PLANO MEMORIA DE CARPINTERÍA Nº 19.1

PLANO MEMORIA DE CARPINTERÍA Nº 19.2

PLANO MEMORIA DE CARPINTERÍA Nº 19.3

PLANO MEMORIA DE CARPINTERÍA Nº 19.4

 

01_portada

Museo Mirador de la Sal - Portada Proyecto Ejecución

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

Subplan Costa Norte

El jardín de la sal

Documento 'Detalles salinas'

Documento 'Recuperación de las salinas canarias' (Programa Regis - subprograma operativo)

Salinas de Canarias

 

¿Dónde está este proyecto? - Descarga el enlace a Google Earth Salinas del Bufadero en formato .kmz