“El Proyecto PAISAGEM / Macaronesia” (2002)


El ámbito de la Macaronesia abarca los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde, e incluye también la zona litoral noroccidental de África que se extiende a lo largo de Marruecos, Mauritania y Senegal.

Los cuatro archipiélagos están constituidos por 28 islas (9 Azores, 2 Madeira, 7 Canarias y 10 Cabo Verde) y numerosos islotes, que en su conjunto abarcan un territorio de casi 14.700 Km2. En él habitan actualmente más de 2.770.000 habitantes (Azores 243.460, Madeira 245.000, Canarias 1.850.000, Cabo Verde 434.600), con una densidad media de 189 h/Km2. A éstos, hay que sumar los más de 11.000.000 turistas/año que las visitan (10M Canarias, 840.000 Madeira, 112.700 Azores, 90.000 Cabo Verde).

En el contexto de la cooperación internacional de la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIB, y de las múltiples iniciativas que conllevará la ratificación por España de la Convención Europea de Paisaje, el Proyecto PAISAGEM pretendía facilitar el acceso del público en general (científicos, políticos y ciudadanos) a la puesta en valor de los paisajes, a la comprensión de los procesos que los modifican y a la participación y gestión en las decisiones que hay que tomar.

En cuanto a sus utilidades interregionales, el Proyecto también pretendía paliar “el aislamiento” de los archipiélagos macaronésicos (entre sí y en relación al mundo) aplicando las nuevas tecnologías de la comunicación para estimular flujos económicos, culturales y turísticos entre las islas, y de éstas con las regiones continentales. En síntesis el Proyecto PAISAGEM proponía:

• Impulsar la realización de estudios de identificación, caracterización y cualificación de los paisajes insulares, orientándolos a la definición de los indicadores y objetivos de calidad paisajística prescritos por la Convención Europea de Paisaje.
• Diseñar una Base de Datos específica sobre paisajes y un SIG (cartográfico y fotogramétrico) que permitiera la visualización “a la carta” de las bases de datos desarrolladas por las distintas administraciones públicas regionales de la Macaronesia.
• Preparar y llevar a cabo diversos Proyectos Piloto de “acción directa” (ocho ámbitos, dos en cada archipiélago como mínimo) que incluyeran espacios naturales, rurales, urbanos y periurbanos, elegidos en razón de la viabilidad de las acciones y de su utilidad paradigmática para ser difundidos (el proceso y sus resultados) por los medios de comunicación.
• Promover la creación de un Sistema de Estaciones de Paisaje que permitiera, vía Internet, “visualizar y escuchar en tiempo real” los paisajes integrados en la red del sistema, así como el acceso a la información disponible (ambiental y cultural) sobre los paisajes abarcados por las cámaras y sensores acústicos de cada estación.
• El desarrollo de estas iniciativas y, en particular, la creación progresiva de la Red de Estaciones de Paisaje de la Macaronesia, induciría la promoción en cada región insular de un nuevo concepto de museo, el “Museo (virtual) del Paisaje”. Estos museos, además de “exponer y difundir” en sus propias instalaciones, y a través de Internet, los paisajes urbanos, periurbanos, rústicos y naturales de cada isla, facilitarían información sobre la historia natural y social, así como sobre su evolución más reciente.

Además de sus utilidades científicas, técnicas, didácticas y turísticas, el proyecto trataba de poner al alcance de las poblaciones el ejercicio de la denominada “democracia paisajística”.

Tras la selección del Proyecto PAISAGEM para ser cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIB (febrero 2003), las Direcciones Generales de Ordenación Territorial de las regiones insulares participantes dejaron fuera del marco financiero el “Programa D: Actuaciones singulares”, que contemplaba el Diseño del Sistema Piloto de Estaciones de Paisaje y el Estudio de contenidos y estrategias para la promoción de un Museo Virtual del Paisaje de la Macaronesia, por entender que estas actuaciones no estaban directamente dirigidas a la ordenación territorial.

Sin embargo, al tratarse de un programa de singular interés en el marco de la implementación de la Convención Europea de Paisaje, el Laboratorio de Paisaje de Canarias, alentado por algunas entidades públicas y privadas en participar en su desarrollo, consideró idóneo preparar un proyecto específico, denominado “EP@M” (Sistema de Estaciones de Paisaje de la Macaronesia).

La ejecución de los “proyectos piloto de acción directa” del proyecto PAISAGEM salieron en abril de 2004 a concurso público.

 

Proyecto Paisagem

16_paisagem