Idea Mirall - Parque del Escorxador (1982)

 

La participación en el concurso de diseño del Parque del Escorxador (Barcelona) supuso una exploración colectiva sobre la pregunta ¿qué es un parque urbano, aquí y ahora?

La propuesta se concibió utilizando el juego como método de diseño abierto a la participación de los ciudadanos, de tal manera que el paisaje del parque fuera “como un espejo de la sociedad” que lo promueve y lo utiliza.

En el juego de diseño –analogía del juego urbano en la ciudad democrática– se determinaron de manera precisa las características del recinto (divisiones, compartimentos, elementos, movimiento), así como las reglas de intervención, concretándose un tablero (estructura básica del parque) y un manual de las reglas –y trampas– del juego. Un equipo multidisciplinar representaba los roles de los actores sociales básicos (administración, ciudadanos, empresarios, grupos políticos, medios de comunicación, etc.).

El proceso de negociaciones y acuerdos entre los actores permitió confeccionar un plano del Parque virtual, es decir, expresión de las cualidades de las actividades y espacios. Después se pactaron las superficies para los distintos usos y, finalmente, se formalizó el diseño de cada parte del parque con la cooperación de diversos especialistas. El resultado de aquella “primera jugada” ejemplifica un concepto de parque (que hoy se podría clasificar como socioecológico), en el que el proyecto está radicalmente abierto a la participación real de la sociedad, consistiendo el papel del diseñador en definir la estructura básica del parque y gestionar un proceso democrático de acuerdos. A lo largo del tiempo, el lugar del parque se adaptaría a las nuevas realidades ambientales y sociales de la ciudad.

El proyecto, aunque no fue seleccionado para su ejecución, sí formó parte de una exposición organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en ese mismo año.

 

  • Bocetos varios, Cartel de la Conferencia Parque del Escorxador y El estanque de las tortugas en el tiempo.

03_mirall03_mirall03_mirall03_mirall03_mirall03_mirall03_mirall03_mirall03_mirall03_mirall03_mirall03_mirall03_mirall03_mirall03_mirall