Programa de rehabilitación ambiental de Los Riscos (1983)

 

Los instrumentos económicos y la propia organización social, en la mejor de las situaciones y rendimientos no tienen sentido si la vida cotidiana se produce en un entorno degradado, insano y frustrante. Y el mejor de los entornos es, necesariamente, el propio, y sobre él no cabe cualquier estructura que no sea la deducida de su esfera cultural, la de los ciudadanos y la de su microcosmo material: nuestro particular paisaje.

El conocimiento debe comunicarse y contrastarse con los puntos de vista del colectivo ciudadano: fomentar una actitud participativa coordinada, de pedagogía dialogante –que nos incluye a todos– para lograr una acción recuperadora colectiva y heterogénea en motivos, contextos y procedimientos. Las acciones concretas de recuperación ambiental deben poder ser realizables e ilusionantes.

Y si esa fue la introducción a la metodología utilizada en el Programa encargado por el Cabildo Insular, en síntesis, la propuesta fue la siguiente:

El Programa incluyó Proyectos de Rehabilitación, agrupando en Sectores aquellos conjuntos de Operaciones que, bien por su proximidad y conexión funcional propia, bien por su percepción secuencialmente unitaria en el paisaje urbano, implicaban relaciones de diseño vinculadas directamente a las características ambientales de los espacios en los que tales operaciones se insertaban.

Cada una de las Operaciones de rehabilitación, en base a la lógica constructiva y ejecutiva de las obras a acometer, se descomponía en Acciones de rehabilitación, en las que separadamente se distinguían aquellas acciones que correspondían a “peldaños y mesetas, paramentos, pavimentos y nuevos elementos”. Por su parte, cada Operación se descomponía en Acciones, permitiendo en todo momento reconsiderar niveles de prioridad según los recursos económicos disponibles, así como instrumentalizar un Código de Identificación práctico para el diálogo entre los agentes básicos (instituciones, vecinos y equipo de seguimiento) sobre las eventuales modificaciones de diseño, etc.

En definitiva, el Programa de Rehabilitación Ambiental de los Riscos (título aparentemente extenso para la modestia de la intervención física: rehabilitación de los accesos del Risco de San Nicolás-San Bernardo-San Lázaro) se propuso como el inicio de un proceso que permitiera la rehabilitación de espacios, conductas y técnicas de gestión. Rehabilitar el espacio físico consistiría así en rehabilitar la relación del usuario con el espacio.

De la ejecución del Programa de Rehabilitación sólo se llevaron a cabo algunas acciones puntuales.

 

05_los_riscos05_los_riscos

Texto Programa de rehabilitación ambiental de Los Riscos

¿Dónde está este proyecto? - Descarga el enlace a Programa de rehabilitación ambiental de Los Riscos para Google Earth en formato .kmz