Plan Especial de Protección del Jardín Canario (1982)

 

Los trabajos de ordenación de la zona denominada como Jardín Canario, en la que se encuentra ubicado el Jardín Botánico, se enmarcaron dentro de la Ordenación General del Municipio de Las Palmas. La parte del barranco del Guiniguada, objeto del PE, mantenía una buena convivencia entre los usos tradicionales (agrícolas y silvo-pastoriles) y los residenciales de baja densidad e impacto.


Sin embargo, la fuerte concentración poblacional de la capital insular y el consecuente desarrollo de los barrios y núcleos urbanos del extrarradio suburbano, así como el potente fenómeno de “urbanización marginal” autoconstruida, bordeaban de forma alarmante la pervivencia del sistema agrícola y territorial histórico del barranco, entrando en contradicción con el nuevo orden económico y urbano.


Ante esa coyuntura, la respuesta del Plan Especial, tras la realización de los estudios temáticos pertinentes, fue la de apostar decididamente por la protección del paisaje entendido como recurso pedagógico. Para ello se profundizó en los valores de dicho paisaje y en el desarrollo de medidas para la restitución de lo ya degradado, proponiéndose una estrategia de ordenación que pudiera incidir en los procesos potencialmente degradadores, e insertando correctamente nuevos equipamientos públicos con capacidad para ofertar al colectivo ciudadano programas de pedagogía para lograr un espacio de “alta calidad ambiental”, acorde con su valor histórico, científico, testimonial y estético.


En definitiva, una protección activa para un área en la que metodológicamente se vinculó el barranco Guiniguada, el Jardín Botánico y el paisaje patrimonial, y para cuya preservación se proponía un ente que gestionara las propuestas del PE, a modo de plan piloto, como un todo indivisible.


Transcurridos los años sin que el PE se hiciera realidad, la mayor parte de propuestas fueron recogidas en el Proyecto Guiniguada: “La estrategia del parque en la rehabilitación del paraíso” (1996), cuya redacción fue encargada por el Cabildo de Gran Canaria a JM Aceytuno para su presentación al Programa de Proyectos Piloto Urbanos de la Comisión Europea, y finalmente seleccionado para su ejecución. Uno de los sectores se centró en el Jardín Canario (desde Fuente Morales hasta el Puente de La Calzada).

 

  • Propuesta de Intervención, Funcionalización y Equipamiento Social y Plano Síntesis de la Propuesta.

02_jardin_canario02_jardin_canario

¿Dónde está este proyecto? - Descarga el enlace a Google Earth del Plan Especial del Jardín Canario en formato .kmz