“El Parque Ecomuseo de Maspalomas” (1990)

 

El ámbito territorial inmediato a la ciudad turística es especialmente sensible al proceso de implantación de dotaciones y servicios complementarios a la oferta alojativa para mejorar la calidad del “producto turístico”. También es sensible a las acciones que deterioran el valor de sus constantes paisajísticas y ambientales: la explotación de canteras, la extracción de áridos de barranco, el vertido de escombros y basuras, la contaminación visual de vallas publicitarias y las secuelas de construcción de infraestructuras públicas, era entonces muestra del evidente y contradictorio tributo pagado por el entorno inmediato de la ciudad turística en su rápido proceso de desarrollo.

La coincidencia de distintas circunstancias, como el descubrimiento de la Necrópolis de Lomo de Maspalomas al realizar las obras de la nueva autovía, indujo la intención de trasladar la necrópolis a un Museo Arqueológico a ejecutar en sus inmediaciones (cuyo proyecto le fue encargado y se redactó en 1989). Ello brindó la oportunidad de proponer y diseñar un concepto específico de Parque Temático que, a modo de ECOMUSEO inmediato a la ciudad turística de Maspalomas, permitiera establecer una comprensión cultural de la historia del territorio circundante (el medio natural, la antropización aborigen, la transformación agrícola tradicional y la formación de la ciudad turística).

Por su incidencia en el diseño proyectual del parque, cabe destacar que su enclave era la única zona del sureste de la isla que conservaba en producción el cultivo tradicional de tomateros. Salvo excepciones, el resto del territorio ya hacía años que permanecía paisajísticamente pasivo o transformado por amplias extensiones de invernaderos. El Plan Insular confirió a esta propuesta el rango de “operación estratégica”.

Los criterios paisajísticos y de diseño de las distintas zonas que configuraban Parque-Ecomuseo de Maspalomas eran matizadamente diferentes en función de las características del paisaje-soporte y del uso asignado en la ordenación urbanística del mismo. En términos generales, proponía la ejecución de un Sistema Integrado de Parques Temáticos, cuya extensión global superaba las 450 Ha. Como criterio de carácter general, los recorridos del parque se superponían a las pistas y veredas de siempre, y se transformaban algunas acumulaciones lineales de majanos en senderos incorporados a los paseos, siendo el rediseño de la estructura de los recorridos el que actuaba como enlace cultural entre el horizonte aborigen, el horizonte tradicional y la ciudad turística.

Como el Parque de la Música, una “operación estratégica” en la que tanto el Ecomuseo como el Museo Arqueológico siguen a la espera de encontrar su merecida prioridad.

 

12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas12_ecomuseo_maspalomas

¿Dónde esta este proyecto? - Descarga el enlace para Google Earth El Parque Ecomuseo de Maspalomas en formato .kmz