“La Bolsa de Basura” (1984)


Nunca una bolsa de basura tuvo más aceptación que la de la Plaza de Santa Ana. El envoltorio de basura, alzado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, ha sido un manantial de creatividad poética para los miles de ciudadanos –en su mayoría estudiantes– que se perdieron bíblicamente en sus entrañas como Jonás en el vientre de la ballena. Muchos visitantes han usado las paredes de su ingreso como una especie de “dazzibao” maoísta. (…)

Si bien se podría enmarcar dentro del concepto de “escultura efímera”, la principal motivación era proponer una reflexión sobre el paisaje cotidiano y nuestra actitud frente a él, utilizando para ello esas pequeñas intimidades que inundan las calles y las aceras, como forma de llamar la atención, nuestra atención, sobre todo aquello que hace nuestra vida más fácil, cómoda, evolucionada y feliz, pero que ya no sirve. Se trataba de introducir a la gente en el interior de su propia bolsa de basura, provocando así diferentes estados de ánimo: placer, miedo, estrechez, aprisionamiento, repugnancia, etc. Una provocación plástica que permitía pararse para preguntarse sobre lo que vemos y hacemos y sobre lo que de ello percibimos.

Para su “fabricación” se utilizaron ochenta mil metros de plástico de invernadero negro, el nudo central lo ató un pescador, las piquetas de anclaje las pusieron grupos montañeros y el fundido de las láminas de plástico lo hizo un especialista en estanques plastificados. Una obra colectiva, como las basuras, en la que participaron muchas personas (amigos, profesionales, etc.), además de algunas empresas que sin contrapartidas colaboraron con entusiasmo.

(…) El viernes estuvieron aquí aproximadamente 1.500 chiquillos. Han sido millares los ciudadanos que han venido. Una anciana nos dijo: si hubieran puesto la bolsa hace 20 años, la isla estaría ahora como yo la conocí.

En cursiva, extracto del artículo de S. Sagaseta publicado en La Provincia el 14 de junio de 1984.

 

Bocetos y Manuscritos. Plaza Santa Ana. "La Bolsa de Basura".

01_bocetos01_bocetos01_bocetos

Fotografías blanco y negro, negativos. Plaza Santa Ana. "La Bolsa de Basura".

02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos02_fotos

Fotografías color Plaza Santa Ana. "La Bolsa de Basura".

03_foto_color03_foto_color03_foto_color03_foto_color