A MODO DE CURRÍCULUM


José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno nació el 28 de marzo de 1951 en Las Palmas de Gran Canaria y murió el 7 de junio de 2004 en la misma ciudad. Su primera infancia transcurrió en el Sahara Occidental.

En 1978 se licenció en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, en cuyo Laboratorio de Urbanismo trabajó como colaborador-investigador entre 1974 y 1977. Una vez titulado fue profesor del Departamento de Urbanística hasta 1980.

Sin embargo, su experiencia profesional comenzó algunos años antes. Siendo estudiante en Madrid, de 1972 a 1974, formó parte del equipo técnico del arquitecto Fernando Higueras, colaborando entre otros en la Redacción del Plan Especial de Ordenación Gran Corralero, experiencia que además le brindó la oportunidad de redescubrir el paisaje tradicional de Fuerteventura, influyendo probablemente en su posterior decisión de trabajar desde y para Canarias. Una síntesis de esa experiencia es el “Estudio sobre la arquitectura popular: Fuerteventura”, publicado en 1975 por el Colegio de Arquitectos de Canarias, y que transcurridos los años es algo así como un pronóstico avanzado de lo que progresivamente ha ido ocurriendo en el conjunto del archipiélago: “En arquitectura… cada vez hay menos tradiciones y más lenguaje común”, cita en el propio libro.

De regreso a su ciudad natal, durante el curso 1980-81 fue profesor del Departamento de Urbanística de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, renunciando al no existir, en su opinión, condiciones para desarrollar la actividad investigadora que le interesaba. No obstante, nunca se desvinculó del todo del ámbito universitario, siendo invitado a exponer sus trabajos en diversas ocasiones. Las relaciones se intensificaron mientras dirigió el Proyecto Guiniguada, propiciando la participación interdepartamental de algunos equipos. Como docente también impartió Talleres y Cursos de Postgrado y Master sobre planificación territorial y arquitectura del paisaje, realizados entre 1990 y 2004 en Canarias, Barcelona y Madrid.

Arquitecto atípico, de mirada lúcida y sintética, y con una incuestionable madera de líder, siempre le interesaron más los procesos que los proyectos en sí mismos, por entender que eran la mejor vía para evidenciar “el valor público de los paisajes”, normalmente diluido u oculto entre las prioridades urbanístico-económicas insulares. Pero también, porque los procesos implicaban “participación”, no sólo de otros profesionales, sino ciudadana.

Con espíritu creativo, multidisciplinar, independiente y de compromiso social, en 1981 fundó el Gabinete PRAC (Proyectos de Rehabilitación Ambiental de Canarias), en cuyo marco dirigió y desarrolló la práctica totalidad de su trabajo, hasta que en junio de 2003 impulsó la constitución del Laboratorio de Paisaje de Canarias, como una forma de continuar la trayectoria iniciada desde un nuevo contexto.

El carácter innovador de las propuestas con la firma Aceytuno congregó en el Gabinete PRAC a profesionales de distintas disciplinas para colaborar en la realización de los trabajos. Ubicado históricamente en la calle Buenos Aires, el Gabinete fue simbólicamente una forma de estar para dialogar con la sociedad sobre el devenir del territorio y del paisaje insular. El respeto mutuo y en muchos casos una larga y entrañable amistad permanece en el recuerdo de todos los que por allí pasaron.

Del periplo del Gabinete PRAC destacan lo que él denominaba “parques activos”, concebidos para explorar nuevos conceptos y métodos de proyectar, proteger y gestionar el paisaje: Idea Mirall (Barcelona 1982), El Jardín Canario (1983), el Parque de la Música (1987), el Parque Ecomuseo de Maspalomas (1990), el Parque Litoral de Las Salinas de Bañaderos (1993), la Estación Cultural de Tindaya (1995) o el Proyecto Guiniguada (1996) son ejemplos de ello, algunos notoriamente conocidos.

Pero JM Aceytuno también firmó trabajos de carácter más convencional, como el Plan General de Puerto del Rosario (1984), Avances de Planes Especiales de Protección como el de Bandama o el de Pilancones (1982), Programas de Rehabilitación como el de Los Riscos de Las Palmas, el del barrio de la Paterna (1983) o el del entorno de la Cruz de Tejeda (1995), y diagnósticos propositivos como los del Litoral de Playa Santiago y de Valle Gran Rey (2002). Además, en distintas etapas colaboró como asesor en la Oficina Insular de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria.

Más interesado conceptualmente en los vacíos que en los llenos, en general fue remiso a los proyectos puramente arquitectónicos, si bien, bajo su dirección o compartiéndola con otros arquitectos, desarrolló algunos de marcado interés público y, si se hubieran ejecutado, de alta rentabilidad económica para la oferta turística insular; por ejemplo el Museo Arqueológico de Maspalomas (1989), la Rehabilitación y Ampliación del Parador de Tejeda (1996) o el Museo-mirador de las Salinas de Bañaderos (1998).

Si su experiencia en participar en concursos públicos y en ganarlos fue relevante, también lo fue su desengaño, porque en ocasiones de forma incomprensible la maquinaria administrativa cedía a otros, paralizaba o distorsionaba lo ganado. Así ocurrió con proyectos como el de la Ordenación de los terrenos de Tamaraceite (1982), el desarrollo del Proyecto Guiniguada (1998), la Rehabilitación del Parador de Turismo de Tejeda (1996) o la Ordenación del Sistema Litoral del Municipio de Arucas (2001). En otros casos, una vez redactado y seleccionado el proyecto para su financiación con fondos europeos, la ejecución se encargaba a otros profesionales o salía de nuevo y parcialmente a concurso público; entre ellos, el Mirador de Morro de Velosa (1989) y el Proyecto Paisagem (2002).

De talante amable, su exigencia en la realización de los trabajos requería una dedicación que estaba fuera del tiempo, hasta con él mismo, pero que constrarrestaba con una sonrisa franca y un argumento incuestionable: “lo imposible… es posible intentarlo”. Por ello, si algo de utópico tenía su actitud, no es por las ideas que proyectaba con la objetividad de “quien quiere mirar para ver”, o porque su personal sentido de lo ético nunca le permitiera obtener lucros más allá de cubrir los gastos que la envergadura y calidad de los trabajos en su opinión requería. Ni siquiera utópico por atreverse a mostrar que para habitar un territorio más humanizado, participativo y rentable para todos, había que trazar un holgado círculo que permitiera salvaguardar el máximo de paisaje de cualquier posible especulación, adecuándolo en todo caso, con creatividad y visión de futuro, a los nuevos roles de uso derivados del veloz desarrollo económico del archipiélago. Realidades y no utopías que a veces le hacían sentir, ser algo así como una ONG especializada en salvaguardar valores patrimoniales colectivos.

Indiscutiblemente necesitaba comunicar. Apasionado por la música y el arte, fueron sus dotes con la palabra, oral o escrita, la mejor forma de contagiar el entusiasmo por sus ideas. Pero si públicamente era extrovertido y optimista, su locuacidad convivía, a veces de forma contradictoria, con la soledad del poeta que profundamente era.

El largo listado de conferencias, artículos, entrevistas y publicaciones forman parte de su trayectoria profesional teñidas de una expresión literaria, perfectamente identificable, en la que el paisaje es una constante: “Paisaje y Metodología” (1982), “Aproximación a las técnicas de ordenación desde el proyecto del paisaje” (1983), “El paisaje del parque en la ciudad-isla” (1989), “El proyecto del paisaje o el paisaje del suicidio” (1993), “El paisaje domesticado” (1995), “Intervenir desde la Ecología” (Bienal de Paisaje 1999), “El Proyecto Paisagem” (2003) o “EP@M: Sistema de Estaciones de Paisaje de la Macaronesia” (2004), son algunos ejemplos de ello.

Con actitud respetuosa pero crítica a la vez también publicó “cartas abiertas” para clarificar o puntualizar públicamente las circunstancias en las que se vieron envueltos algunos de sus proyectos: “Carta abierta a Eduardo Chillida” en relación a Tindaya (1998) o “Carta abierta a Marion Van Mackelenberg” sobre el Proyecto Guiniguada (2001).

Reñido con lo excesivamente rutinario, de vez en cuando se dejaba tentar por actividades más disciplinares del campo artístico que le permitían expresar de otra forma las mismas inquietudes. Así surgieron acciones como “La Bolsa de Basura” (1984), “Los tetraedros de Tefía” (1985) o “La Isla” (2002).

Si el interés por el paisaje se destila ya en sus escritos anteriores al inicio de su carrera profesional, la comprensión de que “el paisaje constituye el principal objetivo y no el resultado de la transformación del territorio” va progresivamente impregnando la totalidad de su trabajo, consolidándose también la reflexión de que es necesario implicar nuevas formas que involucren a todos los agentes que intervienen, incluidos los habitantes. Conceptos que en los últimos años pudo contrastar y ver reconocidos en la Convención Europea de Paisaje (Consejo de Europa, Florencia 2000), a cuyos Talleres y Conferencias fue invitado a participar en calidad de experto.

Los primeros contactos con la Convención datan del año 2001 con motivo de la redacción del Avance de Directrices de Paisaje, en cuyo documento plasmó, adaptados a la singularidad insular, los objetivos de ese tratado internacional. El hecho de estar España entre los países firmantes, y siendo consciente de la importancia del nuevo instrumento para la protección, gestión y ordenación de los paisajes, inició una estrategia básicamente encaminada a difundir en Canarias la Convención y a propiciar su ratificación por el Estado.

Impulsó y dirigió la organización de la “1ª Conferencia de responsables de Política Territorial y Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas de España” (Las Palmas, diciembre 2002), que contó con la presencia de los máximos responsables de la Convención en el Consejo de Europa, y que dio lugar a una Declaración que, entre otras cuestiones, proponía a Canarias como “Sede permanente de información y coordinación de iniciativas dirigidas a impulsar políticas de paisaje consecuentes con la Convención Europea de Paisaje”.

El éxito de la Conferencia abrió así un amplio marco de cooperación interregional, además de favorecer nuevas vías para impulsar proyectos coincidentes con los objetivos de la misma. Con esas alentadoras perspectivas nació el Laboratorio de Paisaje de Canarias: una asociación sin ánimo de lucro y con vocación de utilidad pública, cuyo ámbito de actuación está especialmente centrado en los archipiélagos de la Macaronesia.

Así nacieron iniciativas como EP@M: Sistema de Estaciones de Paisaje de la Macaronesia o el Proyecto Macaronart (2003), y trabajos como el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Boa Vista (2004), adjudicado al consorcio SEP/LPC tras el concurso público internacional convocado por el Gobierno de la República de Cabo Verde.  Entregado a finales de marzo, en “La Estrategia Boa Vista” plasmó su última firma.

En calidad de Presidente del Laboratorio de Paisaje de Ca narias, en noviembre de 2003, fue de nuevo invitado por el Consejo de Europa a participar en los Talleres Internacionales para la puesta en marcha de la Convención Europea de Paisaje, exponiendo “La experiencia (en materia de paisaje) de las regiones insulares de la Macaronesia”. En el transcurso de esos Talleres, JM Aceytuno y otros expertos de la delegación española, estimaron oportuno convocar a corto plazo un nuevo encuentro de comunidades autónomas con el fin de valorar los efectos de la entrada en vigor de la Convención (1 de marzo de 2004), contrastar criterios para la preparación de la Segunda “Conferencia de responsables de Política Territorial y Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas de España”, y animar al Ministerio a la ratificación.

Trasladada la propuesta al Gobierno de Canarias, pero no siendo factible llevar a cabo en tan corto plazo dicha convocatoria, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Medio Ambiente, con la participación del Consejo de Europa, organizaron finalmente el “Encuentro Catalunya 2004 Paisaje”, del que fue indiscutible impulsor y formó parte del comité coordinador.

El encuentro, celebrado en Barcelona el día 27 de mayo, fue a modo de despedida pública el último acto de la intensa trayectoria vital y profesional de José Miguel Alonso-Fernández Aceytuno. En él, realizó también su última ponencia “EP@M: Sistema de Estaciones de Paisaje”.

Falleció en la madrugada del 7 de junio, sin poder asistir en Estrasburgo a la Conferencia organizada con motivo de la entrada en vigor de la Convención, pero su entusiasmo y buen hacer fueron objeto de un reconocimiento formal al inicio de la Conferencia, recordando que si el Ministerio de Medio Ambiente ratificaba la Convención sería en buena medida gracias su impulso y tenacidad. Un éxito obvio, puesto que el Ministerio ya ha iniciado formalmente el proceso para la ratificación.

Simbólicamente, una de sus frases resume la generosa actitud personal y profesional con la que nos acompañó en su transitar por este mundo: “las casas son del lugar y los lugares de todos”

 

Laboratorio de Paisaje

Julio 2004

 

Nombre: José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno.
Fecha y lugar de nacimiento: 28 de marzo de 1951. Las Palmas de Gran Canaria.
Titulación Académica: Arquitecto Superior, 1978. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

FORMACIÓN DOCENTE

  • Colaborador-investigador del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), dirigido por D. Manuel de Solá Morales i Rubió, catedrático del Departamento de Urbanística de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Barcelona. (1974-80).
  • Profesor del Departamento de Urbanística de la ETSA, Barcelona. (1977-79).Título de Arquitecto Superior por la ETSA, Barcelona. (1978).
  • Profesor adjunto de la Universidad Politécnica de Catalunya, Departamento de Urbanística de la ETSA de Barcelona. (1979-80)
  • Profesor del Departamento de Urbanística de la ETSA de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por D. Eduardo Cáceres Morales, Dr. Arquitecto. (1980-81)
  • Profesor del Curso de Postgrado “Paisaje, Ordenación del territorio e Impacto ambiental”, promovido por la Universidad Politécnica de Catalunya. (1990)
  • Profesor del Máster “Arquitectura y Turismo”, promovido por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Tema “El turismo de paisaje: nuevos usos para los espacios naturales y rurales. Proyectos del Gabinete PRAC”. 1995.
  • Profesor del Taller “Tenerife y el mar”, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife. Tema: “Tecnología y diseño de los Charcos de Pleamar”. 1995.
  • Profesor del Máster de “Gestión Ambiental”, promovido por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Tema: “Metodología de la diagnosis en la redacción de Planes Especiales de ordenación del territorio”. 1995.
  • Profesor del Máster “Arquitectura del Paisaje”, promovido por la Fundación Politécnica de Catalunya, dirigido por la Dra. Rosa Barba. 1996

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Miembro del equipo técnico del arquitecto D. Fernando Higueras Díaz (Madrid). Colaboración en proyectos de Arquitectura y Urbanismo. 1972-74.
  • Colaboración en la Redacción del Plan Especial de Ordenación “Gran Corralejo” (Fuerteventura), de Fernando Higueras, con C. Alexander, M. Gaviria, A. Sarabia y otros. Informe 090/1, de confección individual: “Constantes tipológicas en la vivienda tradicional de la isla de Fuerteventura” (188 pp. más anexos). 1973-74.
  • Informe urbanístico sobre las Normas Subsidiarias de La Oliva (Fuerteventura) por encargo del Cabildo Insular de Fuerteventura, en colaboración con la Comisión constituida por Miguel Cabrera (arquitecto), César Manrique (artista), Marcos Guimerá (econo-mista), y ASCAN (Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza). 1980.
  • Proyecto y ejecución de vivienda unifamiliar. Casa Armando Sánchez. Las Palmas de Gran Canaria (Tafira). 1980.
  • Proyecto y ejecución de edificio comercial y viviendas. Edificio Francisco Santana. Las Palmas de Gran Canaria. 1981.
  • Valoración urbanística de los terrenos y edificaciones afectos al Plan Parcial “Montaña Roja”, en T.M. Yaiza (Lanzarote) por encargo del Club Lanzarote, S.A. 1981.
  • Estudio Nº3 del Plan de Tratamiento Integral del Comercio de Canarias, en colaboración con TECNACONSULT S.A. (Madrid) y EDEIC (Las Palmas). Dirección de la Parte A: Disponibilidad de suelo vacante y locales para uso comercial y Análisis Urbanístico de los centros comerciales tradicionales de los cascos urbanos mayores de 20.000 habitantes (ámbito regional). Promovido por el IRESCO y la Junta de Canarias. 1981.
  • Fundador y Director del equipo multidisciplinar Gabinete PRAC (Proyectos de Rehabilitación Ambiental de Canarias), especializado en planes y proyectos de urbanismo, paisajismo y diseño ambiental. 1981-00.
  • Director del Avance del Plan Especial de Protección del Jardín Canario (T.M. Las Palmas de Gran Canaria), promovido por el Cabildo de Gran Canaria. 1982
  • Avance del Plan Especial de Protección de Bandama (T.M. Las Pal­mas, Telde y Santa Brígida), ídem anterior.
  • Avance del Plan Especial de Protección de Pilan­cones-Ayagaures (T.M. San Bartolomé de Tirajana), ídem anterior.
  • Informe PRAC (Programa de Rehabilitación Ambiental de Canarias). Dirección del Informe para el Consejero de Economía del Gobierno Autónomo de Canarias. 1983.
  • Informe técnico del “Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico Artístico de San Juan y San Francisco de Telde”, por encargo del Cabildo de Gran Canaria. 1983.
  • “Programa de actos anuales en relación con el Urbanismo”, a desarrollar durante 1984, en colaboración con la Oficina Técnica de Arquitectura y Urbanismo del Cabildo de Gran Canaria. 1983.
  • Programa de Rehabilitación Ambiental de “Los Riscos” de Las Palmas de Gran Canaria. Comisión de Ordenación del Territorio-Medio Ambiente y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria. 1983.
  • Dirección del estudio sobre “Rehabilitación vecinal del barrio de La Paterna”, Las Palmas de Gran Canaria 1a. Fase: Sociología y botánica de los parques y jardines vecinales. En colaboración con AAVV de La Paterna. 1983.
  • Estudio de alternativas para el emplazamiento del Puerto de Agaete. Miembro de la comisión técnica constituida por el Cabildo de Gran Canaria. 1984.
  • Redacción de la “1ª Fase del Programa de Rehabilitación Ambiental de Los Riscos”, Las Palmas de Gran Canaria: Estudios previos y proyectos de rehabilitación de cinco escalinatas, Plaza de San Nicolás y Plaza Ntra. Sra. del Pino, por encargo del Cabildo de Gran Canaria. 1984.
  • Asesor-Director del Proyecto de Creación de Zonas Verdes para los barrios de San Roque, San Juan y El Batán (Las Palmas de Gran Canaria). Promovido por el Gobierno Autónomo de Canarias, ICONA y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 1984.
  • Miembro del Equipo Redactor del Plan Especial de Protección de los Espacios Naturales de Gran Canaria (PEPEN), promovido por el Cabildo de Gran Canaria. 1984.
  • Dirección de la Redacción del PGOU de Puerto del Rosario, promovido por la Excma. Mancomunidad Interinsular de Cabildos. (1984-88).
  • Redactor del “Protocolo de Coordinación y Cooperación para la Ordenación Urbana del Sector Las Nieves-Agaete (Gran Canaria)”, firmado por la Excma. Mancomunidad de Cabildos, Ayuntamiento de Agaete, Consejería de OOPP y Delegación del Gobierno. 1985.
  • Selección y contratación por concurso de méritos como arquitecto de la Oficina Insular de Planea­miento del Cabildo de Gran Cana­ria. Presentada la renuncia por motivos profesionales en el mismo año. 1987.
  • Miembro de la Comisión Colegial del COAC para el estudio y propuesta de ALEGACIONES al PGOU de Santa Cruz de Tenerife. 1987.
  • Director del Anteproyecto de Mirador en Morro de Velosa (Betancuria, Fuerteventura). Promovido por el Cabildo Insular de Fuerteventura y seleccionado por el Programa REGIS-Canarias de la CE. Aprobada la financiación, el Cabildo Insular encarga el proyecto a D. César Manrique. 1989.
  • Director del Proyecto Básico de ejecución del Museo Arqueológico de Maspalomas, con la colaboración del Estudio Luengo SL., encargado por la Consejería de OOPP del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias y el Museo Canario. 1989.
  • Autor y Director del Informe propositivo del Parque-Ecomuseo de Maspalomas, incorporado con rango de Operación Estratégica en el PIOT de Gran Canaria. 1990.
  • Autor y Director del Informe propositivo de El Parque de la Música, incorporado con rango de Operación Estratégica en el PIOT de Gran Canaria. 1990.
  • Coautor de la Propuesta Técnica alternativa al Puente del Rincón (Parque de la Música). Informada favorablemente por la Consejería de OOPP y recomendada por el Diputado del Común del Parlamento de Canarias. 1991.
  • Resolución favorable al Recurso de Reposición interpuesto a la Aprobación Definitiva al PGOU de Las Palmas de Gran Canaria y, en consecuencia, incorporación al mismo del Sistema General “El Parque de la Música”. 1991.
  • Consultor de la Oficina Insular de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria (1988 y 1992), en la redacción del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Gran Canaria (PIOT/GC). 1992.
  • Coordinador Técnico del Proceso de Concertación Interinstitucional de las Operaciones Estratégicas del (PIOT/GC). Oficina Insular de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria. 1992.
  • Redactor del PROTOCOLO-MARCO del PIOT/GC, incorporado al expediente del Plan aprobado definitivamente. 1992.
  • Asesor técnico de la Oficina Insular de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria en los trabajos de Ordenación Territorial del Sub-Plan de la Costa Norte (PIOT/GC). 1993.
  • Director del Plan Especial del Parque Litoral de las Salinas de Bañaderos-Cuevas del Guincho y del Proyecto de Rehabilitación de las Salinas de Bañaderos (Programa REGIS-Canarias). Promovido por ISOLA, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y la CE. 1993.
  • Director del Plan Especial de Protección de la Zona Arqueológica “Montaña Tindaya” (Fuerteventura). Adjudicado por concurso convocado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno Autónomo de Canarias. Artista invitado Eduardo Chillida. Decla-rado de Especial Interés Social y Utilidad Pública por acuerdo del Consejo de Gobierno (mayo 1995). 1994.
  • Director del Anteproyecto de Rehabilitación y Acondicionamiento del entorno de la Cruz de Tejeda (Gran Canaria), por encargo del Cabildo de Gran Canaria. 1995.
  • Estudios Previos de Reforma y Ampliación del Parador Nacional de la Cruz de Tejeda, por encargo del Cabildo de Gran Canaria. 1995.
  • Codirector del Proyecto Básico de Rehabilitación y Ampliación del Parador de Turismo de la Cruz de Tejeda, redactado con la colaboración del Estudio MUR. Adjudicado por concurso convocado por el Cabildo de Gran Canaria. 1996.
  • Proyecto de Reforma y Ampliación del edificio de la calle Numancia, 5, en colaboración con el arquitecto Manuel Palomino Galera. 1998/00.
  • Director del Proyecto del Museo-mirador de las Salinas del  Bufadero (Arucas, Gran Canaria), por encargo del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta del Servicio de Patrimonio. 1998/00.
  • Director del Equipo Gestor del “PROYECTO GUINIGUADA”. Adjudicado por concurso público convocado por el Cabildo de Gran Canaria para la implementación del Proyecto Piloto Urbano seleccionado por la Comisión Europea, al amparo del Artículo 10 del FEDER. 1998/00.
  • Redactor del Avance de Directrices de Ordenación General de Territorio de Canarias relativas al PAISAJE, por encargo de la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. 2001.

­­PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS DE PROYECTOS

  • Concurso de Ideas para la ordenación del Parque Urbano "L' Excorxador", convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, con J. Rovira Casajoana, arquitecto. Participación en la Exposición de los trabajos seleccionados. Lema IDEA MIRALL. 1982.
  • Primer Premio del "Concurso de Ideas para la Ordenación de los terrenos de propiedad municipal y su entorno" en Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria), con José Francisco Henríquez Sánchez (ingeniero), Carlos Alonso Fdez.-Aceytuno (sociólogo) y Walter Beltrán Espinosa (arquitecto técnico). Lema ATAMARASAIT-3. 1983.
  • Autor de la propuesta "El Parque de la Música", presentada por la Asociación Cultural de Música Actual (AMA) a la CONSULTA CIUDADANA promovi­da por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la selección del emplazamiento del Palacio de Congresos y de la Música. 1987.
  • Colaborador en la redacción del Proyecto "LAURISILVA XXI", dirigido por José Luís Cárdenes y Gema Fernández, promovido por el Cabildo Gran Canaria y seleccionado por el Programa LIFE de la Comisión Europea. 1992.
  • Autor de la idea y redactor del “PROYECTO GUINIGUADA / La estrategia del Parque en la rehabilitación del Paraíso”. Promovido por el Cabildo de Gran Canaria. Proyecto seleccionado por la Comisión Europea en la Convocatoria de propuestas de Proyectos Piloto Urbanos (FEDER, Art. 10). 1996.
  • Concurso de Asistencia Técnica para la Redacción del Proyecto de Ordenación del Sistema Litoral del Municipio de Arucas, en el marco de los trabajos anexos al Plan General de Ordenación (pendiente de adjudicación). 2001.

CONFERENCIAS Y PONENCIAS

  • Conferencia “El Centro Histórico de Arreci­fe”, en la Caja Insular de Ahorros de Arrecife (Lanzarote). 1978.
  • Conferencia “Política Urbanística del Cen­tro Histórico de Bolo­nia”, ciclo “Centros Histó­ricos”, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC). 1981.
  • Conferencia “La problemática urbanística del Puer­to de las Nie-ves”, organizada por el Ayuntamiento de Agaete (Gran Canaria). 1982.
  • Comunicación a la 7ª Conferencia Internacional sobre “El Hombre y su entorno físico”, organizada por el IAPS y la Unión Inter-nacional de Arquitectos (UIA) en Barcelona, con el tema “La participa­ción ciuda­dana en el diseño de un parque urbano”. 1982.
  • Comunicación en el Seminario de “Paisaje y Metodología”, con el tema “La transfor­mación de la arquitectura tradicional”. En colaboración con Joan Rovira Casajoana, arquitecto. 1982.
  • Conferencia “El transporte colec­tivo”, organizado por la Empresa de Jardineras Guaguas de Las Palmas de Gran Canaria, en el Club Prensa Canaria. 1983.
  • Conferencia “La bicicleta y la ciudad”, organizada por COCABI (Colectivo de Amigos de la Bicicleta), en el Club Prensa Cana­ria. 1983.
  • Ponencia en las IV Jornadas de Estudios Eco­nómicos Canarios, sobre Turismo y Ordenación del Territorio (Panel 1): “Aproximación a las técni­cas de ordenación desde el proyecto del paisaje”, organizadas por el Instituto de Desarrollo Regio­nal (Universidad de La Laguna). Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria. 1983.
  • Conferencia con motivo del “Día Mundial del Urbanismo”, organizada por la Comisión de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vi­vienda, del Cabildo de Gran Cana­ria, en el Club Prensa Canaria. 1983.
  • Participación en Mesa Redonda sobre “Planeamiento y Medio Am­biente” en Gáldar, por invitación de TAMARCO, Asociación Ecolo­gista. 1984.
  • Conferencia  “La influencia del árbol en el medio”. Día del Árbol. Invitado por el Ayunta­miento de Puerto del Rosario (Fuerte­ventura). 1985.
  • Conferencia “Problemas de forma y estructu­ra en la ordenación del paisaje tradicio­nal insular”, organizada por la Comisión de do­cencia de Enfermería del Hospital Insular. Salón de Actos del Colegio Universitario. 1986.
  • Ponencia “Aproximación a las técnicas de ordenación desde el proyecto del paisaje”, en las IV Jornadas de Estudios Económicos Canarios. Publicada en la Revista de Arquitectura BASA número 6 del COAC. 1988.
  • Conferencia con motivo de la Presentación de la Exposición de Pintura “STRAND” de Alfonso Crujera, en la sala del Club de Prensa Canaria. 1988.
  • Ponencia “El paisaje del Parque en la ciudad-isla”. Seminario Científico sobre “La evaluación del impacto ecológico”, promovido por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (Tenerife). 1989.
  • Participación en la mesa de Debates sobre “Plan y ciudad”, organizada por la Comisión de Cultura de la ETSA de Las Palmas. 1989.
  • Conferencia “Puerto del Rosario-Puerto Cabras, 1986/1999”, en el ciclo “Arquitectos canarios”, organizado por la Comisión de Cultura de la ETSA de Las Palmas y por la Universidad Politécnica de Canarias. 1990.
  • Ponencia en las Jornadas sobre el “Futuro de las Ciuda­des Canarias”, promovidas por el A­yunta­miento de La Laguna (Tenerife), en torno al Libro Verde de las Ciudades Euro­peas. 1992.
  • Ponencia “La gestión estratégica del territorio”, en las Jornadas sobre Planes Insulares pro­movidas por la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Laguna (Tenerife). En colaboración con Damián Que­ro, Rafael Castellano y Pablo Monzón, arquitectos. 1992.
  • Ponencia “Turismo y Ordenación del Territorio”, en las Jornadas promo­vidas por el Cabildo de Gran Canaria, con motivo del Día Mundial del Urbanismo. 1992.
  • Conferencia “El proyecto del paisaje o el paisaje del suicidio”. Universi­dad Internacional Menéndez y Pelayo, ciclo “Impacto ambien­tal: visión multidisciplinaria y sociedad”. Santa Cruz de Tenerife. 1993
  • Ponencia “Planificación Territorial y Ordenación del Territorio”. Ciclo de conferencias “Ecología y Medio Ambiente”, promovido por el Centro de Iniciativas de la Caja Insular de Ahorros. 1994.
  • Participación en Mesa Redonda “Entre-riscos”, invitado por el Cabildo de Gran Canaria. 1995
  • Conferencia “Pozo Izquierdo, vivir entre dos mares”, invitado por el Colectivo Ecologista BEN-AHEMON de Gran Canaria. 1995.
  • Ponencia “El paisaje domesticado”, Ciclo: “Una mirada sobre el paisaje”, organizado por el Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día Mundial del Urbanismo. 1995.
  • Participación, como Director del Proyecto Guiniguada, en la conferencia “El Cabildo y los Fondos Europeos”, en el curso “Canarias, la Unión Europea y los Medios de Comunicación”, promovido por la FECAI en el Salón de Actos del Hotel Reina Isabel de Las Palmas de Gran Canaria. 1998.
  • Conferencia “El Proyecto Guiniguada”, para los cursos de Postgrado y Master de Desarrollo Local, pertenecientes al Programa “Tempus Phare” (Universidades de Las Palmas, París 8, Leeds y el conjunto de universidades de Hungría). Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). 1998.
  • Moderador en la Mesa Redonda “Intervenir desde la Ecología”, en la que participaron Manuel Colominas (Ingeniero Agrícola), Arianne Delilez (Arquitecta), Joan Llort (Arquitecto), Joaquim Sabaté (Arquitecto) y Meto J. Vroom (Arquitecto Paisajista), dentro de la “I Bienal Europea de Paisaje: Rehacer paisajes”, organizada por el Colegio de Arquitectos de Catalunya. 1999.
  • Conferencia “El Parque Litoral de Las Salinas de Bañaderos”, dentro del programa temático “Las Salinas”, organizado por la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega. Arrecife de Lanzarote. 1999.
  • Participación en la Mesa Redonda “Interdisdiplinariedad y transdis-ciplinariedad; transformación de las formas artísticas”, junto con Joan Font (Comediants), Anton Reixa (Músico), Jeremy Diggle (Director de la Gray’s School of Art de Aberdeen) y Pep Gatell (La Fura dels Baus), moderada por Jesús Ángel Prieto (Escuela Massana) y Raimon Ávila (Instituto del Teatro de Barcelona) en el marco de la VI Conferencia Internacional de ELIA (European League of Institutes of the Arts) organizada en Barcelona. 2000.

SEMINARIOS Y CONGRESOS

  • Participación en el Seminario de Proyectos Piloto Urbanos (UPPs), organizado por la Comisión Europea en Bruselas. Tema principal: intercambio de información sobre métodos de trabajo para futuras colaboraciones en grupos de trabajo. 1998.
  • Participación en el Seminario “Maintaining the Historic Heart of Europe”, organizado por el UPP de Dublín (Irlanda). 1998.
  • Participación en el Seminario “El Albaicín”, organizado por el UPP de Granada (España). 1998.
  • Asistencia al Congreso Internacional “Urban Forum”, organizado por la Comisión Europea en Viena. 1998.
  • Participación en el Seminario de UPPs organizado por la Comisión Europea en el Carlemagne Centre de Bruselas. Tema principal: aspectos innovadores en las prácticas de gestión de los Proyectos Piloto. 1999.
  • Participación en el Seminario “The Museum Quarter: the debe-lopment of an Historic City Centre”, organizado por el UPP de Utrech (Países Bajos). 1999.
  • Participación en el Seminario “European pilot experiences of urban regeneration”, organizado por el UPP de Turín (Italia). 1999.
  • Participación en el Seminario “Media Relations and innovation”, organizado por el UPP de Helsinky (Finlandia). 1999.
  • Dirección de las Jornadas “Proyectos Europeos en Gran Canaria: I Encuentro de Equipo Gestores”, organizadas por el Equipo Gestor del Proyecto Guiniguada. 1999.
  • Dirección del Taller “Medio Ambiente y Participación Social”, organizado por el Equipo Gestor del Proyecto Guiniguada, con asistencia como invitados especiales de representantes de los UPPs de Leicester, Falum Borlänge y Dortmund. 1999.
  • Dirección del “Seminario Internacional de UPPs / Proyecto Guiniguada: estrategias para la sostenibilidad“, organizado por el Equipo Gestor del Proyecto Guiniguada. Contó con la presencia de 23 representantes europeos de once UPPs. 2000.
  • Asistencia a la Conferencia Internacional “Hoteles Sostenibles para Destinos Sostenibles”, organizada en Maspalomas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Instituto de Turismo Responsable, con el patrocinio de la UNESCO. 2000.
  • Asistencia a la “II Bienal Europea de Paisaje: Rehacer paisajes”, organizada por el Colegio de Arquitectos de Catalunya. 2001.
  • Invitado por el Consejo de Europa, en calidad de experto, al Seminario Internacional “Patrimonio paisajístico, organización del territorio y desarrollo sostenible”, realizado en noviembre de 2001 en Lisboa, organizado por el Consejo de Europa y el Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Portugal, en el marco de los trabajos de la Conferencia europea de Ministros responsables de la Ordenación del Territorio de los Estados miembros (CEMAT) relativa a la Convención Europa de Paisaje (Florencia, noviembre 2000). 2001.

TRABAJOS DE INVES­TIGA­CIÓN Y PUBLICACIONES

  • Estudio sobre Áreas Urbanizadas en Gran Canaria, para el COA de Canarias. 1972.
  • “Un estudio sobre Arquitectura Popular: Fuerteventura”. Publicado por la Comisión de Cultura del COA de Canarias. 1974.
  • Artículo “Arquitectura popular y crisis de identidad. Fuerteventura”, publicado en La Provin­cia. 1974.
  • Como colaborador del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona y profesor del Depart. de Urbanística de la ETSA de Barcelona, diversos estudios urbanísticos sobre Cataluña, materializados en las siguientes publicaciones: “La Macrocefalia de Barcelona” por Joan Busquets Grau y LUB. Ciudad y Territorio, número 2/77. 1974-80. “La identidad del Territorio Catalán: las comarcas”, ponencia coordinada por el LUB, al Congreso de Cultura Catalana. Edición de 200 carpetas con material gráfico y exposición en ETSA de Barcelona, COA del País Vasco e itinerante por diversas pobla-ciones de Cataluña. Publicación en Revista LOTUS INTERNA-CIONAL número 23/79. 1974-80. “La forma de la propiedad del suelo en la construcción de la periferia”. Estudio sobre la urbanización marginal de Santa Cruz de Tenerife. Mención en el PREMIO NACIONAL del Ministerio de OO.PP., para trabajos de investigación. 1974-80.
  • Dirección del Seminario de Investigación “Sectores Urbanos generados por la Estación del Ferrocarril en Cataluña”, impartido en la ETSA de Barcelo­na. 1979.
  • Artículo “El Puerto de Agaete y el desarrollo feroz”, publicado en La Provincia. 1982.
  • Artículo  “Catalina Park y el Gran Parque del CIT” (Carta abierta al Centro de Iniciativas y Turismo del Gran Canaria). Publicado en La Provincia (30.XII.83). 1983.
  • Artículo “Sobre los náufragos, la isla y el Planeamiento Municipal”, con motivo del Día Mundial del Urbanismo. Publicado en La Provincia (8.XI.84). 1984.
  • “Carta abierta a J.A. Alemán”, sobre el PGOU de Puerto del Rosario, artículo publicado en La Provincia (26.IX.85). 1985.
  • Artículo “Las nuevas ciudades de Fuerteventura”, publicado por La Voz de Lanzarote. 1987.
  • Serie de artículos “La suite del Parque de la Música”: 17 textos-partitura publicados en La Provincia y Canarias 7 (1987-92): Propuesta-concepto “El Parque de la Música”, Concierto en el Rincón, Recurso de Reposición, El Parque de la Música: adhesión urgente, Parques en venta y el ciudadano de hoy, Una solución alternativa al puente del Rincón, El nudo gordiano del Rincón, Convocatoria a la 1ª Fiesta Ciudadana en el Parque de la Música, La Fiesta Ciudadana y el Festival Canarias-Amazonia, Querido amigo
    2ª solución al puente del Rincón, Partitura para los náufragos de una fiesta aplazada, Diez razones para hundir un puente, El costo de la participación ciudadana, Carta abierta: What´s going on?, Puenting en el Rincón y El pronunciamiento ético de A.T.
  • Publicación de “Aproximación a las técnicas de Ordenación desde el proyecto del paisaje”. Revista de Arquitectura BASA, número 6, del COAC. 1988.
  • Artículo “El Salón Urbano de Mesa y López: una propuesta de Urbanismo Subterráneo”, publicado en La Provincia y Canarias 7. 1992.
  • Libro “Puerto Cabras - Puerto del Rosario, una ciudad joven”. Varios autores. Autor del capítulo “La ciudad posible”. Promovido por el Cabildo Insular de Fuerteventura con motivo del bicentenario de la fundación de la ciudad. 1992.
  • Publicación de “El territorio como argumento. Proyectos del Gabinete PRAC”. Revista GEOMETRÍA, monográfico “Paisaje” (Vol. II). 1996.
  • Carta abierta a Eduardo Chillida: “Las Piedras Asombradas de Tindaya”, publicada en La Provincia (23.VII.98). 1998.
  • Catálogo de la 1ª Bienal de paisaje 1999: “Rehacer Paisajes”, Fundación Caja de Arquitectos. Colección Arquithemas, núm. 6. 2000.
  • “Carta abierta a la Sra. Marion Van Mackelenbergh”, responsable del Programa de Proyectos Piloto Urbanos de la Comisión Europea (Artículo 10 del FEDER), en relación al Proyecto Guiniguada, publicada en La Provincia (6.IV.01). 2001.
  • Serie de artículos “El paisaje del suicidio”, publicados en La Provincia (Cultura, 20-XII-01, 4-IV-02, 18-IV-02 y 25-IV-02) en el monográfico La imagen del territorio. 2002.

OTRAS ACTIVIDADES

  • Diseño ambiental de la Exposición sobre trabajos de planeamiento, instalada con motivo del Día Mundial del Urbanismo en la calle Pérez Galdós de Las Palmas de G.C., en colaboración con la Oficina Técnica de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria. 1982.
  • Miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). 1983.
  • Recepción de carta de “agradecimiento a la dedicación y riesgo en la conservación de los bienes de la casa ELDER AND DEMPSTER”, remitida por el Consejero de Economía y Comercio del Gobierno Autónomo de Canarias, Sr. D. Rafael Molina Petit. 1983.
  • Autor de la escultura efímera “LA BOLSA DE BASURA”, instalada en la Plaza de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria), con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Diseño y dirección del montaje en colaboración con Isabel Corral Torres (Licenciada en Bellas Artes), Manuel Palomino (arquitecto), Antonio Juan Machín (artista), Manuel Martín Monroy (arquitecto). 1984.
  • Exposición en el Centro Insular de Cultura del Proyecto de Rehabilitación de las Escalinatas de Los Riscos, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. 1985.
  • Autor de la ponencia visual “La escultura efímera PAXORATA – 85” (Los tetraedros de Tefía), con motivo de la celebración de las Primeras Jornadas por la Paz, organizadas por diversas ONGs en Fuerteventura. Diseño y montaje en colaboración con Emilio García-Conde (arquitecto) y Manuel Martín Monroy (arquitecto). 1985.
  • Miembro del Comité Organizador del primer Salón del Agua y las Energías Alternativas (CANAGUA-85), promovido por la Feria Internacional de Canarias. 1985.
  • Miembro del Jurado en el Concurso de Ordenación de “El Saladar” de Jandía, Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura). 1985.
  • Portavoz de la Coordinadora Ciudadana y Presidente de la Asociación Pro-Parque de la Música. 1991.
  • Patrono fundador de la Fundación Canaria para el Desarrollo Sostenible. 1999.
  • Participación en diversos programas y entrevistas de RADIO y TV, sobre temas de arquitectura, urbanismo y paisajismo. 1981-00.